Mensaje del Presidente Municipal
Juan Martín Cardona Talavera

El desarrollo político, económico, social y cultural del Municipio de Ziracuaretiro, es un gran reto para el Gobierno y Administración que dignamente presido, debido a que representa un desafío la definición del rumbo y orientación del desarrollo del municipio en todos sus aspectos y vertientes para el período 2015-2018.
La elaboración y contenido del Plan de Desarrollo Municipal obedeció a los principios de fortalecer la gobernabilidad del municipio con un voto de confianza a la autoridad y administración municipal para que restablezca su credibilidad ante la población mediante mecanismos que definan claramente sus atribuciones y responsabilidades en el marco del respeto pleno al estado de derecho.
Será muy importante impulsar democráticamente la participación de la sociedad respetando sus formas de organización, en las decisiones del gobierno municipal con pleno derecho a recibir la información en forma oportuna y completa.
Resultará clave en el ejercicio del poder público, elevar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales bajo una estrategia de corresponsabilidad, colaboración y cooperación con la sociedad, resultará clave en el ejercicio del poder.
Desarrollaremos políticas públicas que privilegien el desarrollo social a favor, principalmente de los sectores que viven en la pobreza y pobreza extrema con preferencia a los grupos más vulnerables como son los grupos indígenas, las personas con capacidades diferentes, los niños, las personas de la tercera edad, los jóvenes y las mujeres jefas de familia.
Apoyaremos las actividades productivas mediante la promoción y fomento de acciones que realizan las empresas y negocios instalados en el municipio y participaremos en la gestión de recursos ante las distintas fuentes de financiamiento públicas y privadas y el diseño de una política económica para atraer la inversión productiva al municipio.
Nuestro deseo es implantar una política de desarrollo institucional acorde a los tiempos modernos con sistemas de simplificación administrativa viables en el registro, control, seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas en el marco de una planeación municipal integral y participativa, en particular, en lo correspondiente a la integración y elaboración de un presupuesto municipal participativo, con esquemas dinámicos en su seguimiento del ingreso y gasto y en la evaluación permanente de los resultados alcanzados.
Será un gobierno incluyente y realmente democrático, sin disfraces y con un sentido de equidad y justicia en las oportunidades de participación y decisiones de gobierno.
El del mayor interés de este gobierno, iniciar “Un nuevo comienzo para el bienestar de la gente” en el municipio, con un estilo de gobierno nuevo acompañado con una base social sólida en todas sus manifestaciones, gobernar con las mayorías de todos los sectores sociales, de gobernar con una estrategia de consensos realmente democráticos.
LIC. JUAN MARTÍN CARDONA TALAVERA